4 feb 2010

Actividades Ética - Tema 4

  1. p. 59: 1,2,3.
  2. p. 61: 1 y 4.
  3. p. 63: 2
  4. p.65: 1 e
  5. p. 70: Texto 1, a-d
  6. Busca el significado de los siguientes conceptos: colonización, descolonización, deslocalización, globalización, división mundial del trabajo, hegemonía cultural, déficit democrático.
  7. Estudia el resumen de la p. 69 para dar cuenta brevemente de su contenido en clase, sin consultar tu material.

3 feb 2010

Actividades Ética - Tema 3

1. p. 43: Explica la contradicción que aparece en el texto de la p. 42, donde se indica que existen modos de solucionar el problema del hambre en la India, pero que chocan con valores culturales muy arraigados.

2. Después de leer las definiciones de cultura que se dan en las pp. 44 y 45 , elabora la tuya propia.

3. Los soldados que perpetraron la matanza de Sebrenica, en la guerra de Bosnia, decían: "Nosotros no matamos personas, sino musulmanes". ¿Te parece una buena justificación de su conducta?

4. Causas próximas y remotas de la emigración desde países en desarrollo hacia los países de occidente.

1º Bach.: Preguntas para trabajar el Tema 5 ("Las cosmovisiones científicas")

Las cosmovisiones científicas

  1. Señala qué debemos entender por:
    - Cosmovisión científica
    - Realismo
    - Positivismo
    - Instrumentalismo
  2. Por varios ejemplos de cosmovisiones científicas, tanto de la antigüedad como contemporáneas.
  3. Elementos básicos de la comprensión del universo en la antigüedad:
    - Mundo sublunar
    - Mundo supralunar
    {Actividad 1: Busca animaciones sobre el funcionamiento del sistema solar según la cosmovisión aristotélico-ptolemaica.}
    - Implicaciones filosóficas (movimiento, espacio, lugar del ser humano...).
  4. La comprensión moderna del universo:
    - El giro copernicano
    - ¿Qué características aristotélicas se mantienen todavía?
    - Resume las aportaciones de Tycho Brahe, J. Kepler, Galileo Galilei y Newton.
    - Implicaciones filosóficas (mecanicismo, determinismo, lugar del ser humano, etc.).
    {Actividad 2: Busca animaciones (java, flash, etc.) sobre el funcionamiento del sistema solar según la cosmovisión copernicana.}
  5. La cosmovisión actual
    - Aspectos básicos de la Teoría de la Relatividad (movimiento, espacio, etc.)
    - ¿Por qué es importante determinar si el universo está o no en expansión?
    -
    {Actividad 3: Busca animaciones sobre conceptos o aspectos básicos de la teoría de la relatividad (movimiento, gravitación, velocidad de la luz, etc.}
  6. La física cuántica
    - El problema de la dualidad onda-partícula.
    - ¿Qué son los cuantos?
    - Principio de incertidumbre (y sus implicaciones)
    - Implicaciones filosóficas de la física cuántica.
    - {Actividad 4: Busca animaciones sobre conceptos o aspectos básicos de la física cuántica, nanotecnología, etc.}

Seguidores

Datos personales