25 mar 2010

2º Bach.: Debate sobre las corridas de toros en Cataluña

Busca información (puedes comenzar por los siguientes enlaces) sobre la polémica en torno a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, recientemente debatida en el parlamento catalán:
  1. La España negra y la tauromaquia (Jesús Mosterín)
  2. Toros y otros bovinos (J. Mosterín)
  3. Vídeo de la intervención de J. Mosterín en el Parlamento catalán
  4. No es admisible un espectáculo que requiera el sufrimiento de un ser vivo
  5. Esplá percibe "aromas inquisidores" en el debate sobre los toros
  6. La corrida ya no es la Fiesta Nacional de España, ahora es patrimonio mundial
  7. Toros en Cataluña: segundo aviso
  8. Identidades con cuernos
  9. Una campaña antitaurina reúne 180.000 firmas en Cataluña

Actividad:
- Selecciona los argumentos de los partidarios de seguir celebrando corridas de toros.
- Identifica los principales argumentos de los opositores a la celebración de corridas de toros.
- Indica las razones por las que no debería dejarse a la decisión libre de los ciudadanos el poder asistir o no a un espectáculo basado en la tortura de un ser vivo.
- Precisa, buscando ejemplos, si hay alguna razón convincente para que el pretexto de la motivación o el interés artístico justifique espectáculos públicos basados en la tortura de seres vivos.
- Señala alguna razón que diferencie el sufrimiento que experimentan los animales en los mataderos, destinados a alimentación, y el que experimentan los toros durante una corrida. Si se prohíbe una, ¿debería prohibirse también la otra?
- Se trata de preparar tu intervención en un debate donde cada parte tendrá el mismo tiempo para exponer sus argumentos, y aportar ejemplos e ideas claras que puedan persuadir al adversario. Si optas por presentar tus conclusiones o argumentos en una presentación de PowerPoint, ten en cuenta que puedes caer en cualquiera de los dos bandos (partidarios o detractores).


Envía un resumen de tus argumentos a favor y en contra, no superior a 2 págs. (arial 12, 1 espacio) a utilizas (arrob)gmail.com) antes del 6.4.2010. Puedes enviar también, si lo prefieres, el powerpoint que hayas elaborado.

24 mar 2010

1º Bach.: Tema 6 - Lógica: Ejercicios y actividades

  1. De qué se ocupa la lógica.
  2. Define razonamiento lógico.
  3. Elementos básicos de una inferencia.
  4. Tipos de razonamiento.
  5. Por qué los razonamientos no pueden ser verdaderos ni falsos.
  6. ¿Qué son las paradojas lógicas? Explica el ejemplo y la solución en la paradoja del mentiroso.
  7. ¿Qué son las falacias? Tipos. Pon ejemplos de cada una y completa la actividad 3 (p. 123).
  8. Distingue entre lógica de enunciados, lógica de predicados y lógica de clases.
  9. Estudia el contenido de las pp. 126-135, para identificar:
    a) Variables y símbolos lógicos (negación, conjunción, condicional, bicondicional).
    b) Reglas de inferencia
  10. p. 137: Haz la actividad 7 (poniendo ejemplos de razonamientos que respondan a a esas estructuras) y la actividad 8.
  11. Intenta demostrar mediante tablas de verdad la fórmula (P v Q) -> ~P.
    - Para ello, entra en el servidor donde puedes realizarla de forma automatizada, en este enlace:
    http://logik.phl.univie.ac.at/~chris/gateway/formular-uk-zentral.html
Aquí tienes un vídeo donde se explica cómo se construye una tabla de verdad. Y en auladefilosofía algunos ejercicios de formalización resueltos. Las reglas para construir tablas de verdad las tienes en la pág. 130 de tu libro de texto.

Fecha: Preguntas 1-6 para la 1ª clase tras las vacaciones. Las restantes, para la siguiente clase.

Plan de fomento de la lectura (2) - Texto para vacaciones de Semana Santa

Guía para comprender el cambio climático
Publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(PNUMA) y la Secretaría sobre el Cambio Climático.

Documento disponible en:
http://unfccc.int/resource/docs/publications/beginner_sp.pdf

Sobre este texto, hay que realizar las actividades siguientes (en 3 hojas como máximo, letra arial, 12 puntos, 1 espacio).

  1. Describe el efecto invernadero e indica los gases que más contribuyen a producirlo.
  2. Principales conclusiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  3. Resumen cada uno de los problemas que plantea y las respuestas que propone.
  4. Precisa el concepto de "desarrollo sostenible".
  5. ¿En qué consiste el Protocolo de Kyoto? Propuestas que contiene.
  6. Resume las conclusiones más relevantes que aparecen al final del texto.
Fecha tope de entrega: 5 de Abril de 2010, a las 23:59 hs.
Sólo se admite envío por correo electrónico a utilizas(arroba)gmail.com

10 mar 2010

Recursos audiovisuales complementarios - American History X

American History X
  1. Al comienzo aparecen muchos elementos que explican por qué el protagonista tiene una ideología extremista. ¿Cómo influyen en lo que le pasará después?
  2. Diferencias con su hermano desde el principio, en carácter y comportamiento agresivo.
  3. Papel que desempeña el director negro del instituto, frente a otros profesores y frente al cuerpo de policía.
  4. ¿Por qué el hermano pequeño sigue ciegamente las instrucciones de Cameron, ‘el cerebro’?
  5. ¿Qué pasa en la cárcel para que Derek cambie radicalmente de actitud?
  6. ¿Por qué lo primero que hace es pegarle una paliza a Cameron, tras salir de la cárcel?
  7. ¿Quién es el personaje responsable de su cambio de actitud durante el tiempo en la cárcel y por qué?
  8. Resume en 2-3 ideas el mensaje fundamental de la película.

8 mar 2010

Actividades Ética - Tema 5

  1. Responde las preguntas 1-9 de la p. 75.
  2. Págs. 76-77: Señala las 3 características más importantes que diferencian a un país rico del Norte de cualquier otro del Sur, e indica por qué.
  3. Pág. 77: Responde la preg. 2.
  4. Pág. 76, recuadro amarillo: Busca información sobre qué ciudadanos son los que acumulan una riqueza superior al PIB de 42 naciones pobres.
  5. Págs. 78-79: Señala las consecuencias más importantes de la colonización.
  6. Págs. 78-79: Señala las consecuencias de la descolonización.
  7. Principales consecuencias de las guerras (a escala mundial).
  8. Indica el significado de las siguientes expresiones o términos:
    - Políticas económicas neoliberales
    - Umbral de pobreza
    - Fondo Monetario Internacional, OCDE, OIT
    - Workfare
    - Efecto bumerán
    - Principio NIMBY
    - Cuarto Mundo
  9. Págs. 85-86: Indica causas o factores objetivos de la marginación o discriminación que sufren algunos colectivos de inmigrantes y prejuicios o factores subjetivos que contribuyen a ello.
  10. P. 87: Trabaja el contenido de la p. 87 para dar cuenta de él sin consultar ningún material.

Seguidores

Datos personales