20 abr 2010

2Bach - Comentario de texto de Locke

Texto 1 de Locke:

"De ese modo es como, en el estado de Naturaleza, un hombre llega a tener poder sobre otro, pero no es un poder absoluto y arbitrario para tratar a un criminal, cuando lo tiene en sus manos, siguiendo la apasionada fogosidad o la extravagancia ilimitada de su propia voluntad; lo tiene únicamente para imponerle la pena proporcionada a su transgresión, según dicten la serena razón y la conciencia; es decir, únicamente en cuanto pueda servir para la reparación y la represión. Estas son las dos únicas razones por las que un hombre puede infligir a otro un daño, y a eso es a lo que llamamos castigo. El culpable, por el hecho de transgredir la ley natural, viene a manifestar que con él no rige la ley de la razón y de la equidad común, que es la medida que Dios estableció para los actos de los hombres, mirando por su seguridad mutua; al hacerlo, se convierte en un peligro para el género humano."
(J. Locke, Segundo tratado sobre el gobierno (1690), CAPITULO II. DEL ESTADO NATURAL. § 8.)

Cuestiones:
1) Describe los aspectos básicos del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor.
2) Para comentar el texto:
a) Explica el significado de las expresiones en cursiva, según la filosofía del autor.
b) Presenta/expón de forma clara y concisa la temática o el problema filosófico del que se ocupa el autor.
c) Señala la idea principal del texto y razónala desde la posición filosófica del autor.
3) Relaciona el tema del texto con otra posición filosófica y haz una valoración razonada de su actualidad.

(Fecha de entrega: jueves, 29.4.10)

2Bach - Lista de autores y textos para selectividad

I. Textos de los que se seleccionarán los párrafos para el examen de selectividad:
a) Línea ontoepistémica:

b) Línea ético-política:
-LOCKE, Segundo Ensayo sobre el Gobierno Civil, cap. VII, parágrafos 89 y 90; cap VIII, parágrafos 95, 96, 97; cap. XII, parágrafos 143,144,145 y 146. (Ubicación 2,)

II. Características básicas de la prueba e instrucciones para el comentario:

a) La prueba contendrá dos textos de dos autores distintos (opción A y opción B): uno perteneciente a la línea ontoepistémica, y otro, a la línea éticopolitica, de entre los que el alumno deberá elegir uno;
b) nunca podrán caer dos textos del mismo autor;
c) el alumno deberá responder a las tres cuestiones siguientes:

1) Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido (2 puntos).
2) Comentario del texto (5 puntos):
Apartado a) Explicación de las expresiones subrayadas.
Apartado b) Exposición de la temática del mismo.
Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor.
3) Relación del tema elegido con otra posición filosofica y valoración razonada de su actualidad (3 puntos).

d) Duración: una hora y treinta minutos.
- Se ha de elegir una opción, e indicar claramente al comienzo del examen la opción elegida.
- La calificación máxima de cada apartado: 1º (2 puntos); 2º, (5); 3º, (3).

>>> Más información sobre cómo se evaluará la prueba, aquí.

Actividades Ética (4º ESO) - Tema 6 (Ética Ambiental)

Responde a las siguientes cuestiones:
1. Pág. 93 (1-7)
2. pág. 95: 1-5.
3. pág. 98: 1-5.
4. pág. 101: 1-3
5. pág. 101: Disertación breve (15-20 líneas) sobre alguno de los aspectos de la preg. 4 (a, b o c).

Fecha límite: Antes del miércoles, 28 de abril.

16 abr 2010

2Bach - Texto de Descartes para comentar (traer hecho a clase)

Texto 1 (Descartes, Discurso del Método, 4ª parte):

"Largo tiempo hacía que había advertido que en lo que se refiere a las costumbres es a veces necesario seguir opiniones que sabemos muy inciertas, como si fueran indudables (...).

Pero yo, que en esta ocasión tan sólo pretendo buscar la verdad, pensé que debía hacer todo lo contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, para ver si, después de hecho esto, no me quedaba en mis creencias algo que fuera enteramente indudable.

Así, puesto que los sentidos nos engañan a veces, quise suponer que no hay cosa alguna que sea tal como ellos nos la hace imaginar. Y como hay hombres que se equivocan al razonar, aun acerca de las más sencillas cuestiones de geometría, y cometen paralogismos, juzgué que estaba yo tan expuesto a errar como cualquier otro y rechacé como falsos todos los razonamientos que antes había tomado por demostraciones."


Cuestiones:
1) Describe los aspectos básicos del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor.
2) Para comentar el texto:
a) Explica el significado de las expresiones en cursiva, según la filosofía del autor.
b) Presenta/expón de forma clara y concisa la temática o el problema filosófico del que se ocupa el autor.
c) Señala la idea principal del texto y razónala desde la posición filosófica del autor.
3) Relaciona el tema del texto con otra posición filosófica y haz una valoración razonada de su actualidad.


(Fecha de entrega: martes, 20.4.10)

>>> Instrucciones para el coment. de texto en la prueba de selectividad de las univs. andaluzas (Distrito Único)
>>> Acceso al texto completo de Descartes aquí.

12 abr 2010

2Bach - Locke: Teoría ética y textos para comentar

Consultar calendario y programación de actividades (Abril, Mayo)
  1. Locke: Contenidos para preparar la teoría y los comentarios de texto:
    - El empirismo inglés (M. Moreno, vers. pdf)
    - Importancia de Locke en el desarrollo del pensamiento político (M. Moreno, vers. html)
    - Ideas políticas de John Locke (web dianoia)
    - Lecciones sobre John Locke (F. Giménez)
  2. Texto y contenidos sobre el contexto histórico y filosófico en Locke:
    - Texto para selectividad: Segundo tratado sobre el gobierno (1690) - Cap. II: Del estado natural
    - El estado natural y el estado social en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la Edad Moderna.
    - Elementos para conocer el contexto histórico en la Edad Moderna
  3. Otros aspectos teóricos que deben trabajarse:
    Aptdo. 8: La importancia de Locke en el desarrollo del pensamiento político
>>> Acceso al texto completo de Locke en google books.

2Bach - Apuntes Descartes y comentario de textos

Consultar calendario y programación de actividades (Abril, Mayo)
  1. Contenidos para preparar la teoría, el ejercicio y los comentarios de texto sobre Descartes:
    - Descartes y el Racionalismo (M. Moreno, vers. pdf)
    - Descartes y el Racionalismo (M. Moreno, vers. html)
  2. Algunos textos de ejemplo con instrucciones sobre el comentario
  3. Instrucciones para preparar los aspectos relativos al contexto histórico y filosófico:
    - "Método y realidad en la filosofía racionalista (Descartes)"
    - Explicación de algunos conceptos (entendimiento, conocimiento)
    - Elementos para conocer el contexto histórico en la Edad Moderna
  4. Aspectos teóricos que deben trabajarse:

9 abr 2010

1Bach: Apartados sobre los que elaborar la presentación PPT

Bloques del Tema 7 (Evolución, cultura y lenguaje) para hacer el trabajo de Filosofía
Plazo: 30 de abril (consultar calendario:)
  1. Teorías de la evolución:
    - Presenta las características básicas de la teoría de la evolución vigente.
  2. Evolución del ser humano y hominización:
    - Elabora un árbol filogenético lo más completo posible de los homínidos humanos (esta actividad es común para todos).
  3. Comparación entre lenguaje, racionalidad e inteligencia humana y animal.
    - Argumentos en favor y en contra de si los animales poseen inteligencia, racionalidad y capacidades lingüísticas.
    - ¿Tienen los animales niveles de consciencia equivalentes a los humanos?
  4. Diversidad cultural y naturaleza de la cultura:
    - ¿Qué características humanas están determinadas por la naturaleza y cuáles se deben a la cultura?
Nota:
- En todas las presentaciones debe incluirse un árbol filogenético humano, lo más completo y actualizado posible.
- Hay que incluir -en cada diapositiva- las fuentes de la información (y de las imágenes incluidas), sean enlaces u otros documentos.
- La extensión aproximada: 15-20 diapositivas.

Actividad voluntaria:
- Busca información en la web de evolutionibus (http://www.evolutionibus.info/evolucionbiologica.html) o en el blog del mismo autor y selecciona los elementos básicos que configuran el punto de vista actual sobre la evolución biológica.

6 abr 2010

2º Bach - Hª Filosofía - Activs. Descartes

Preguntas (para el jueves, 8 de abril):

  1. Características de la Modernidad.
  2. Define Racionalismo y a qué corrientes se opone.
  3. En qué aspectos rompe Descartes con la tradición filosófica.
  4. ¿Qué es el método? ¿Por qué es necesario?
  5. Clases de ideas, según Descartes.

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