20 may 2010

1º Bach - Inteligencia Animal (vídeos utilizados)

Para trabajar los contenidos relacionados con los apartados de etología comparada (inteligencia, emociones y consciencia en humanos y animales), pueden servirte los vídeos trabajados en clase que están disponibles en YouTube. Al visualizarlos, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Qué argumentos se dan para justificar que los animales (de distintas especies) tienen ciertas capacidades complejas (conducta inteligente, consciencia de su entorno y de sus estados, emociones de diverso tipo).
  2. Qué objeciones se plantean al reconocimiento de estas capacidades y mediante qué experimentos se refutan.

I. Inteligencia:
  1. MA1: Son Inteligentes los Animales? 1/5
  2. MA1: Son Inteligentes los Animales? 2/5
  3. MA1: Son Inteligentes los Animales? 3/5
  4. MA1: Son Inteligentes los Animales? 4/5
  5. MA1: Son Inteligentes los Animales? 5/5
II. Emociones:
  1. MA2: Tienen Emociones los Animales? 1/5
  2. MA2: Tienen Emociones los Animales? 2/5
  3. MA2: Tienen Emociones los Animales? 3/5
  4. MA2: Tienen Emociones los Animales? 4/5
  5. MA2: Tienen Emociones los Animales? 5/5
III. Consciencia:
  1. MA3: Son Conscientes los Animales? 1/5
  2. MA3: Son Conscientes los Animales? 2/5
  3. MA3: Son Conscientes los Animales? 3/5
  4. MA3: Son Conscientes los Animales? 4/5
  5. MA3: Son Conscientes los Animales? 5/5

11 may 2010

2Bach - Comentario de texto de Kant

Texto 1 de Kant:

"Si ha de haber un principio práctico supremo y un imperativo categórico con respecto a la voluntad humana, habrá de ser tal que, por la representación de lo que es para todos necesariamente porque es fin en sí mismo, constituya un principio objetivo de la voluntad y, por lo tanto, pueda servir de ley práctica universal. El fundamento de este principio es: la naturaleza racional existe como fin en sí mismo. Así se representa necesariamente el hombre su propia existencia, a consecuencia del mismo fundamento racional, que para mí vale; es, pues, el mismo tiempo un principio objetivo, del cual, como fundamento práctico supremo, han de poder derivarse todas las leyes de la voluntad. El imperativo práctico será, pues, como sigue: obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca como un medio. Vamos a ver si ello puede llevarse a cabo."

I. Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, cap. II.
Cuestiones:
  1. Desarrolla los aspectos básicos del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor.
  2. Relaciona el tema del texto con otra posición filosófica y valora su actualidad.
  3. a) Explica el significado de las expresiones resaltadas, según la filosofía del autor.
    b) Señala la idea principal del texto e intenta justificarla según la filosofía del autor.
    c) Señala las ideas secundarias más importantes.
    d) Presenta/expón de forma clara y concisa la temática o el problema filosófico del que se ocupa el autor.
Recursos de utilidad que pueden ayudarte en el comentario:
  1. Proyecto CITEXFI: Comentario interactivo de textos filosóficos:
    - Comentario de un fragmento de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres
    - Una introducción más extensa a esta obra.
    - Información adicional sobre los autores de esta época, para comparar.
    - Para consultar términos, puede servirte este glosario.
  2. Puedes acceder al texto completo aquí.
  3. Para elaborar lo relativo al contexto filosófico, este recurso puede ser útil.
    - Fecha de entrega: martes, 18.5.10.

    >>> En este enlace puedes saber más sobre cómo va a ser la nueva prueba de acceso a la universidad.

7 may 2010

1Bach - Enlace a contenidos y conceptos importantes para el tema de la evolución

  1. Conviene revisar los contenidos complementarios (animaciones, webs, conceptos) incluidos en este enlace:
    - http://gutenberg-e.iespana.es/psi/PSINDX_2.HTM
    - Conceptos básicos que deben conocerse: etograma, patrones de conductas innatas, umbral conductual, desencadenante conductual, conducta vacía, imprinting.

  2. En particular, son importantes los conceptos del apartado "Etología", en el documento "Los orígenes del ser humano", y la clasificación de fósiles humanos y sus características.

  3. En ese mismo documento aparece información útil sobre la antropogénesis y el proceso de humanización.

  4. También se incluye una clasificación de los principales fósiles de homínidos y sus características.

6 may 2010

2Bach - Comentario de texto de Locke

Texto 2 de Locke:

"No pudiendo existir ni subsistir una sociedad política sin poseer en sí misma el poder necesario para la defensa de la propiedad, y para castigar los atropellos cometidos contra la misma por cualquiera de los miembros de dicha sociedad, resulta que solo existe sociedad política allí, y allí exclusivamente, donde cada uno de los miembros ha hecho renuncia de ese poder natural, entregándolo en manos de la comunidad para todos aquellos casos que no le impiden acudir a esa sociedad en demanda de protección para la defensa de la ley que ella estableció. Vemos, pues, que al quedar excluido el juicio particular de cada uno de los miembros, la comunidad viene a convertirse en árbitro y que, interpretando las reglas generales y por intermedio de ciertos hombres autorizados por esa comunidad para ejecutarlas, resuelve todas las diferencias que puedan surgir entre los miembros de dicha sociedad en cualquier asunto de Derecho, y castiga las culpas que cualquier miembro haya cometido contra la sociedad, aplicándole los castigos que la ley tiene establecidos. Así resulta fácil discernir quiénes viven juntos dentro de una sociedad política y quiénes no. Las personas que viven unidas formando un mismo cuerpo y que disponen de una y de un ley común sancionada por un organismo judicial al que recurrir, con autoridad para decidir las disputas entre ellos y castigar a los culpables, viven en sociedad civil los unos con los otros. Aquellos que no cuentan con nadie a quien apelar, quiero decir, a quien apelar en este mundo, siguen viviendo en el estado de Naturaleza, y, a falta de otro juez, son cada uno de ellos jueces y ejecutores por sí mismos, ya que, según lo he demostrado anteriormente, es ese el estado perfecto de Naturaleza."
(J. Locke, Segundo tratado sobre el gobierno (1690), CAPITULO VII. De la sociedad política o civil. § 87.)

Cuestiones:
En este caso, prescindimos de (1) desarrollar los aspectos básicos del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor (ya se al comentar al texto anterior); y de (3) relacionar el tema del texto con otra posición filosófica, así como de valor su actualidad. Por tanto, nos limitamos al comentario (2):
a) Explica el significado de las expresiones resaltadas, según la filosofía del autor.
b) Señala la idea principal del texto e intenta justificarla según la filosofía del autor.
c) Señala las ideas secundarias más importantes.
d) Presenta/expón de forma clara y concisa la temática o el problema filosófico del que se ocupa el autor.

>>> Puedes acceder al texto completo aquí.
>>> En CITEXFI, puedes encontrar elementos muy útiles para el comentario de este texto.
Fecha de entrega: martes, 11.5.10.

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