2 mar 2011

Diseño de unidades didácticas - Master profesorado, Filosofía (ugr)

  1. Marco regulador  (Justificación normativa de las propuestas de trabajo)
    1. Normativa europea / Directivas vinculantes (comprobar en webs especializadas en normativa)
    2. BOE: LOELOE y disposiciones complementarias (Madrid) 
      1. Atender a la exposición de motivos
      2. Principios y fines de la educación (Tít. preliminar) - Incluir refs. precisas (art., nº, letra, etc.). Ej.: b) Equidad; c) Valores; e) Flexibilidad metodológica; l) Igualdad de oportunidades; n) El fomento de la investigación, experimentación e innovación educativa; ñ) Evaluación.
      3. Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. [Corrección de errores]
        - Atender a la justificación de la contribución que hace la materia en la etapa, los objetivos/fines que contribuye a desarrollar y seleccionar cuáles, entre ellos, son pertinentes para los contenidos que vamos a trabajar.
        - Ref. al mayor peso que tienen los contenidos socio-políticos.
        - Destacar el énfasis en el proceso y diversidad de criteriosinstrumentos de evaluación -deben ser públicos-, que pueden condicionar tanto la metodología como el papel del profesor/a en el aula.
        - Existen instrucciones específicas sobre garantías en el proceso de evaluación.
        - Tener en cuenta los destinatarios potenciales del trabajo (adultos, estudiantes de Bach,. profesores si son actividades de innovación, los medios del centro donde se va a poner en práctica, etc.).
        - Consideraciones relativas a elementos del Plan Anual de Centro (cfr. en los centros donde se realizan las prácticas).
        - Tener en cuenta si estamos en un centro TIC, con programa bilingüe, etc.
        - Precisar con claridad la temporalización de las actividades (ubicación temporal aproximada en la dinámica del curso).
      4. Competencias básicas (Anexo 1 - Especificar según materias):
        1. Competencia en comunicación lingüística.
        2. Competencia matemática.
        3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
        4. Tratamiento de la información y competencia digital.
        5. Competencia social y ciudadana.
        6. Competencia cultural y artística.
        7. Competencia para aprender a aprender.
        8. Autonomía e iniciativa personal.
      5.  Normativa andaluza (BOJA):
        1. Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía.
          - Importante: Orientación metodológicas (Art. 7).
          - Medidas de atención a la diversidad (cap. VII, Art. 21ss).
        2. ANPE | CSI-F | Andalucía Educa |
        3. Sobre múltiples aspectos de la Ens. Sec. (J.C. Muñoz)
        4. Recopilación de normativa en vigor (Adide)
        5. Recopilación de normativa vigente (estatal, autonómica) - CEP Marbella.
         
      6. Recursos específicos (por temas elegidos):
        1. Lógica:
            1. Cibernous (Lógica de enunciados y aplicaciones interactivas)
              Verificador de pruebas de lógica de predicados
            2. Gateway to Logic [Server side, Client side]
            3. Aprende Lógica  | Conceptos básicos de Lógica
            4. Recursos sobre lógica y computación

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