26 feb 2013

El auge de los MOOC (Massive Open Online Course)

MOOC (inglés): Massive Online Open Course)
CAEM (español): Curso Abierto En línea Masivo

Son cursos de formación a distancia diseñados para que puedan seguirlos cientos o miles de usuarios de manera autónoma. Tienen un carácter abierto, se realizan de manera participativa y fomentando metodologías de cooperación activa en la producción -no remunerada- de conocimiento.

  1. Se trata de un curso completo, bien estructurado y con una secuencia de aprendizajes orientados a adquirir una serie de conocimientos que pueden acreditarse mediante diversas pruebas o ejercicios teórico-prácticos.
  2. Permite un seguimiento masivo y desde cualquier parte del mundo, sin límite en el número de personas inscritas (o, en todo caso, en cantidades que no serían manejables en un curso presencial).
  3. Se parte en línea, siendo Internet el principal canal de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  4. Usa contenidos disponibles en formato open-access (es decir, materiales accesibles de forma gratuita en Internet). No obstante, el tipo de licencias de tales contenidos puede variar, y en ocasiones excluyen su uso en cursos similares.
Experiencias pioneras con MOOC / CAEM
David Wiley inició en la Universidad Estatal de Utah, en agosto de 2007, un curso de educación abierta que puede ser considerado en muchos aspectos de los MOOC, continuado con diversos proyectos en diferentes centros universitarios dentro y fuera de los Estados Unidos.

Un episodio especialmente significativo se produjo cuando, en otoño de 2011, más de 160.000 personas se matricularon en un curso de Inteligencia artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford, a través de una compañía startup llamada Know Labs (hoy, Udacity).
A partir de la tecnología desarrollada en Stanford, Daphne Koller y Andrew Ng crearon Coursera, convertida ahora en una plataforma que cuenta con el respaldo de numerosas universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, etc.).

Otra iniciativa destacable es edX, promovida como plataforma abierta y gratuita para la educación en línea por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Al proyecto edX se sumó también Harvard y Berkeley, entre otras.

Más información:

24 feb 2013

Aplicaciones de utilidad educativa

Recomendables por su utilidad para múltiples propósitos en el aula:
  1. Dropbox: Permite compartir de forma inmediata contenido con un grupo de clase o hacer disponible en internet cualquier contenido que estemos editando. Tiene una capacidad de almacenamiento un tanto limitada (2 GB), de momento; pero su funcionalidad es excelente.
    - Ej. 1: Se puede llevar un guión actualizado de tareas y recursos para clase usando sólo un documento (word, .txt, etc.) que, a medida que vamos editando y guardando en una carpeta de dropbox, está disponible en internet. Los estudiantes tienen que conocer, previamente, el enlace público de dicho documento que nos genera dropbox.
    - Ej. 2: Nos permite poner a disposición del grupo cualquier material (texto, imagen, vídeo, etc.) de manera inmediata, desde equipo informático habitual o smartphone.
    - Box.net y Mega son otros servicios de utilidad parecida y mayor capacidad de almacenamiento (50 GB). 
  2. Edmodo:  Un entorno libre y seguro donde estudiantes y profesores pueden conectarse para trabajar y colaborar en proyectos compartidos. Muy útil como apoyo en los trabajos de grupo, puesto que permite llevar un seguimiento de la participación e interacciones de cada estudiante, con una interfaz de trabajo similar a facebook. Merece la pena experimentar sus muchas posibilidades.
  3. Linoit: Con más posibilidades visuales que la anterior y admite distintos tipos de archivos, aparte de las notas de texto. [Ejemplo]
  4. http://www.aypwip.org/webnote: Permite crear sobre la marcha un espacio común donde guardar e intercambiar información, a modo de post-it.
  5. Wikispaces: Genera un entorno wiki de trabajo cooperativo con múltiples herramientas de administración.
  6. Mendeley Desktop: Excelente gestor de referencias bibliográficas, con múltiples funciones para intercambio documental en redes sociales.
  7. Google docs, Google drive, Gmail, Calendar, You Tube, etc.: Múltiples aplicaciones y utilidades imprescindibles, a partir de una única cuenta de usuario.
  8. Blogspot y WordPress: Dos sistemas de blogs de grandes prestaciones (sobre todo el último). Los blogs constituyen una herramienta clave en la dinamización y seguimiento de cualquier asignatura, e incorporan cada vez más funciones automatizadas (widgets).
  9. Evernote: Herramienta imprescindible para organizar el flujo continuo de información que consideramos relevante y tenerla accesible desde múltiples dispositivos. Puede complementarse con herramientas como Skitch y Clearly.
  10. Wunderlist: Un excelente gestor de tareas pendientes (para windows y android).
  11. Slideshare: Permite compartir presentaciones.
  12. Pixlr.com:  Potente editor web de imágenes, con posibilidad de aplicar múltiples efectos, edición por capas, etc. Dispone de versiones para dispositivos móviles.
  13. FlamingText: Aplicación web gratuita para el diseño de logos. 
  14. Cooltext: Generador web de logos, botones, etc.
  15. IrfanView: Excelente visor de imágenes, con múltiples funciones y prestaciones (permite modificar tamaño, resolución, formato, etc.), aparte de aplicarles diversos efectos para mejorar contraste, nitidez, etc; y permite escanear directamente.
  16. SmoothDraw: Aplicación que permite dibujar de manera fácil a mano alzada, para producir imágenes de gran calidad. Incluye pinceles de muchos tipos (pluma, lápiz, aerógrafo, etc), herramientas de retoque, capas, ajuste de imagen, y muchos efectos. Es un buen complemento de tabletas digitalizadoras tipo wacom, tablet PC, etc.
    - Ej: Drawing In SmoothDraw Quick Sketching.
  17. Wordle y Tagxedo: Permiten generar "nubes" o figuras a partir del texto suministrado. (Ejemplo)
  18. Camtasia Studio (Windows): Muy útil para grabar el contenido de la pantalla y capturar diapositivas de PowerPoint, demostraciones de software, páginas web, etc. Además, permite las operaciones habituales en edición de vídeo para crear videos interactivos y compartirlos fácilmente. Se combina a la perfección con aplicaciones como IrfanView, SmoothDraw y Sktich.
    - Jing es una aplicación similar pero de funciones más reducidas, y orientada a las redes sociales.
  19. Software para pizarra digital (StarBoard 8.1, de Hitachi): Manual de uso de un dispositivo de clara utilidad en el aula, pero que requiere un proceso considerable de adaptación y familiarización para incorporar con plena funcionalidad todas sus ventajas en la dinámica habitual del aula. En relación con otros productos de la competencia, StarBoard incorpora funciones avanzadas de grabación de procesos, conferencias múltiples, compatibilidad con múltiples formatos de documentos, etc.


Aplicaciones para elaborar y gestionar tests o ejercicios de autoevaluación:
  1. Random Test Generator Pro: Una de las mejores, aunque sus desarrolladores no la actualizan desde hace unos años. Permite crear bancos de preguntas sobre temas específicos para después generar tantos ejercicios tipo test distintos como queramos (que pueden imprimirse o realizarse y corregirse automáticamente en ordenador). De ellos se puede generar una versión para la web con el código java necesario para la corrección automática (ejemplo-1)
  2. http://quizstar.4teachers.org: Un sistema bastante completo para elaborar tests, crear grupos (por asignaturas, p.ej.) y asignar usuarios, que podrán realizarlos en el intervalo de tiempo que consideremos necesario. Bastante intuitiva, pese a las numerosas herramientas de gestión y administración que incluye.
  3. http://www.classmarker.com: Otra excelente herramienta para elaborar y gestionar tests, con toda la funcionalidad necesaria para su aplicación en los entornos más exigentes (si bien las opciones más avanzadas pueden requerir darse de alta en algún plan comercial). La versión básica es gratuita, pero ofrece todo lo necesario para una gestión profesionalizada.
  4. Wondershare Quiz Creator: Si lo que se busca es un formato más visual y que nos permita incorporar con facilidad elementos multimedia, Wondershare Quiz Creator es una buena opción: intuitiva, potente y complementada con herramientas de gestión en línea.
  5. Articulate Quizmaker ’09: Una aplicación potente y versátil para elaborar cuestionarios, encuestas y evaluaciones interactivas de una forma muy intuitiva.
  6. Qedoc Quiz Maker: Qedoc es una completa comunidad de recursos educativos que, entre otras muchas funcionalidades, incluye herramientas para la elaboración de tests, combinando un editor/reproductor local (Qedoc Quiz Player) y un servicio de gestión on-line.
  7. Hot Potatoes: Es una suite freeware que incluye seis aplicaciones para crear ejercicios interactivos de opción múltiple, de respuesta breve, crucigramas, juegos, etc. para su distribución en Internet. Con esta aplicación se han hecho muchos de los ejercicios y actividades educativas más utilizados en los centros educativos pioneros en el uso de las TIC.
Más información:

Aplicaciones para smartphones (o para equipos Windows, con Bluestacks instalado):
  1. FreeNote: Una de las mejores aplicaciones para tomar notas en dispositivos con android. Características:
    - Combina escritura a mano y desde teclado.
    - Permite manejar texto, imágenes, voz, foto, vídeo, enlaces, etc...
    - Calendario, alarma, etc.
  2. Kingsoft Office: Una suite ofimática bastante completa para android.
    - Tipos de archivos: DOC/DOCX/TXT/XLS/XLSX/PPT/PPTX/PDF
    - Buena integración con otras aplicaciones (Google Drive, Dropbox, Box.net, etc.)

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