25 ene 2016

Dificultades para el uso rutinario de las TIC en educación

El Informe PISA de 2011 sobre competencias digitales, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), deja a los estudiantes españoles en el grupo de cola (puesto 14) de los 19 países evaluados.
Según dicho informe, un 23,1% de los estudiantes españoles se ubican en los niveles más bajos de capacidad lectora de textos digitales, cuando la media de los países de la OCDE que han participado en la prueba es del 16,9%.  El dato ha de interpretarse no como carencia total de competencias digitales, sino como una baja probabilidad de que sus destrezas "les permitan el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales que se ofrecen en el siglo XXI". España sólo tiene un 3,9% de alumnos de 15 años en los niveles más altos (nivel 5 o superior), frente al 7,8% de media en los demás países de la OCDE analizados.

El uso de tecnologías de la información y de la comunicación bien consolidadas en el aula continúa siendo un reto pendiente en la mayor para de los centros de secundaria y bachillerato. La prueba de ello es que en muchos artículos escritos por profesionales de la pedagogía todavía las siguen considerando nuevas (emplean la abreviatura NNTT, y aluden en general a las TIC, algunas de las cuales llevan disponibles varias décadas).
Los mayores obstáculos no necesariamente tienen que ver con la mala calidad de los equipos, del software instalado y de la velocidad de conexión. Aunque la infradotación presupuestaria para estos fines es un hecho en los centros de primaria, secundaria y bachillerato de casi todas las comunidades autónomas, con frecuencia las dificultades mayores surgen de una inadecuada planificación del desarrollo de la infraestructura educativa y de una cultura de trabajo que no termina de considerar infraestructura imprescindible la dotación de las aulas con equipos, programas y conexiones adecuados a las necesidades.

Un artículo reciente aparecido en la revista que coordina a gran parte del colectivo de orientadores aporta algunos detalles interesantes sobre los obstáculos más frecuentes que impiden al profesorado hacer un uso normalizado, rutinario y sin mayores problemas, de equipamiento informático y aplicaciones educativas en las aulas que tienen asignadas:
Galve Manzano, J.L. (2015). "¿Aportan tanto las nuevas tecnologías como se les suponía en el ámbito de la educación y de los aprendizajes escolares?". Educar y Orientar, nov. 2015: 17-20.

Más información:
  1. PISA - ERA 2009 Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. OCDE,  Informe Español, 2011
    http://www.edu.xunta.es/portal/sites/web/files/protected/content_type/advertisement/2011/07/01/informe-espanol-pisa-era-2009.2.pdf
  2. A los alumnos españoles se les atraganta la lectura digital
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/06/28/actualidad/1309212001_850215.html
  3. Informe PISA sobre la competencia de lectura digital (ERA2009). España otra vez suspende. Europa se queda atrás
    http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/2011/07/informe-pisa-sobre-la-competencia-de.html


7 ene 2016

Entrevista a Alejandro Tiana, catedrático de Teoría e Historia de la Educación

El debate acerca de la evolución y configuración del sistema educativo español debe ser objeto de análisis crítico en las clases de Filosofía. Pero se trata de una temática que requiere perspectiva histórica y bagaje sustentado en contribuciones especializadas.

Para facilitar esta tarea considero interesante conocer el punto de vista de un experto con amplia trayectoria profesional, siguiendo la evolución de los sistemas educativos en diferentes países, y responsable de contribuciones directas al nuestro en la LOE, cuando fue secretario general de educación. Su aportación (La aventura del saber, 18/10/2015, en la 2) se centra en las cuestiones que siguen:
  • ¿A quién se considera hoy una persona formada? 
  • El panorama educativo español, según las valoraciones de sucesivos informes PISA 
  • Fortalezas y logros pendientes en el desarrollo del sistema educativo español
  • La instrumentalización política de aspectos parciales de los informes PISA 
  • Aspectos de un sistema deficiente, aunque compatible con casos de éxito y excelencia 
  • ¿Sobrecualificación? Desajustes en el mercado laboral español 
  • Contribución de la ratio estudiantes/profesor y de los programas de atención a la diversidad a los resultados


Más información:
  1. Alejandro Tiana Ferrer, Secretario General de Educación, sobre la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE):
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/pdfs/Jornadas/VII%20Jorn_04%20T.pdf
  2. Diversos artículos de Alejandro Tiana Ferrer publicados en ESCUELA:
    http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/2012/03/dos-articulos-de-alejandro-tiana-en.html.
    Algunos temas tratados:
  • Por un debate público informado en educación
  • ¿Qué excelencia?
  • ¿Quién elige (y quién sale perdiendo)?
  • ¿Cuál es el valor de la repetición?
  • ¿Juntos o separados?
  • ¿Es el mercado la solución?
  • ¿Competir para mejorar?
  • ¿Es más eficaz la escuela privada?
  • ¿Debe considerarse la educación un servicio público?
  • ¿Adónde va la política educativa?

Seguidores

Datos personales