Para facilitar esta tarea considero interesante conocer el punto de vista de un experto con amplia trayectoria profesional, siguiendo la evolución de los sistemas educativos en diferentes países, y responsable de contribuciones directas al nuestro en la LOE, cuando fue secretario general de educación. Su aportación (La aventura del saber, 18/10/2015, en la 2) se centra en las cuestiones que siguen:
- ¿A quién se considera hoy una persona formada?
- El panorama educativo español, según las valoraciones de sucesivos informes PISA
- Fortalezas y logros pendientes en el desarrollo del sistema educativo español
- La instrumentalización política de aspectos parciales de los informes PISA
- Aspectos de un sistema deficiente, aunque compatible con casos de éxito y excelencia
- ¿Sobrecualificación? Desajustes en el mercado laboral español
- Contribución de la ratio estudiantes/profesor y de los programas de atención a la diversidad a los resultados
Más información:
- Alejandro Tiana Ferrer, Secretario General de Educación, sobre la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE):
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/pdfs/Jornadas/VII%20Jorn_04%20T.pdf - Diversos artículos de Alejandro Tiana Ferrer publicados en ESCUELA:
http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/2012/03/dos-articulos-de-alejandro-tiana-en.html.
Algunos temas tratados:
- Por un debate público informado en educación
- ¿Qué excelencia?
- ¿Quién elige (y quién sale perdiendo)?
- ¿Cuál es el valor de la repetición?
- ¿Juntos o separados?
- ¿Es el mercado la solución?
- ¿Competir para mejorar?
- ¿Es más eficaz la escuela privada?
- ¿Debe considerarse la educación un servicio público?
- ¿Adónde va la política educativa?
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