3 dic. 2012

Los desatinos que subyacen a la LOMCE, según TONUCCI

El equipo de gobierno de Mariano Rajoy pasará a la historia por haber aplicado a golpe de decreto -con el rodillo de la mayoría absoluta que consiguió a finales de 2011- la estrategia más ambiciosa de desmantelamiento de los pilares del Estado de Bienestar en todos sus ámbitos. Con la sanidad y la escuela pública entre sus objetivos prioritarios, ha nombrado para el acoso y derribo de la segunda a un tal Juan Ignacio Wert, cuyos desatinos en acciones y declaraciones le colocaron en apenas unos meses como el peor valorado del gabinete.

Se dio a conocer con sus embistes al funcionamiento del sistema universitario (endurencimiento de los requisitos para conseguir una beca, recortes indiscriminados que implican supresión de personal docente e inviabilidad del Plan Bolonia, incremento del precio de las matrículas, etc.), lo que le valió un inaudito plantón de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) a una reunión del 23 de mayo de 2012, cuyo Orden del Día no incluía el debate sobre el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo-.

Pero la iniciativa que mejor refleja su contextura ideológica y la de todo el gabinete de Rajoy es, sin duda, el Texto del Anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) -primero que difunde el Ministerio de forma "oficial"-, donde propone dos itinearios diferenciados, uno "profesional" (FP) y otro "académico" (Bachillerato). La LOMCE impone también una polémica reforma de los contenidos de Educación para la Ciudadanía, la supresión de la asignatura de Ética en 4º ESO y un sistema de evaluaciones nacionales al final de cada ciclo educativo justificadas en aras de la mejora de la calidad, al tiempo que se aumenta significativamente la ratio de alumnos por aula, se reducen las plantillas de profesorado en los centros y los programas de atención a la diversidad.

Entre los muchos disparates que contempla aparecen tópicos muy manidos en los ya viejos debates sobre la calidad del sistema educativo, siempre interpretados bajo una óptica ideológica que deja en evidencia la falta de luces pedagógicas de sus partidarios y una articulación conceptual tan escasa como es habitual en las ocurrencias del entorno FAES y su delegación mediática.

Una de las críticas más acertadas a elementos nucleares de la LOMCE la tenemos en estas declaraciones del prestigioso pedagogo Francesco Tonucci:

  
Otras reflexiones del mismo autor:
  1. ¿Cómo puede ser la escuela para el futuro?
  2. La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas
  3. Otros vídeos sobre "La escuela para el mañana"
  4. Se aprende más jugando que estudiando: entrevista a Francesco Tonucci  
  5. Mejorar la educación no es sancionar nuevas leyes o reformar los programas, sino darles más poder y responsabilidad a los alumnos
Más información sobre el contenido y consecuencias de la LOMCE:
  1. Materiales para el debate (selección de arts.)
  2. Angulo Rasco, J. Félix (2012): La educación obligatoria que quiere la derecha española: Reflexiones críticas sobre la propuesta para el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
  3. 10 razones para rechazar la contrarreforma educativa del PP
  4. Contrarreforma educativa: una vuelta al pasado...
  5. LOMCE: La Reforma Educativa de Wert




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