26 feb 2013

El auge de los MOOC (Massive Open Online Course)

MOOC (inglés): Massive Online Open Course)
CAEM (español): Curso Abierto En línea Masivo

Son cursos de formación a distancia diseñados para que puedan seguirlos cientos o miles de usuarios de manera autónoma. Tienen un carácter abierto, se realizan de manera participativa y fomentando metodologías de cooperación activa en la producción -no remunerada- de conocimiento.

  1. Se trata de un curso completo, bien estructurado y con una secuencia de aprendizajes orientados a adquirir una serie de conocimientos que pueden acreditarse mediante diversas pruebas o ejercicios teórico-prácticos.
  2. Permite un seguimiento masivo y desde cualquier parte del mundo, sin límite en el número de personas inscritas (o, en todo caso, en cantidades que no serían manejables en un curso presencial).
  3. Se parte en línea, siendo Internet el principal canal de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  4. Usa contenidos disponibles en formato open-access (es decir, materiales accesibles de forma gratuita en Internet). No obstante, el tipo de licencias de tales contenidos puede variar, y en ocasiones excluyen su uso en cursos similares.
Experiencias pioneras con MOOC / CAEM
David Wiley inició en la Universidad Estatal de Utah, en agosto de 2007, un curso de educación abierta que puede ser considerado en muchos aspectos de los MOOC, continuado con diversos proyectos en diferentes centros universitarios dentro y fuera de los Estados Unidos.

Un episodio especialmente significativo se produjo cuando, en otoño de 2011, más de 160.000 personas se matricularon en un curso de Inteligencia artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford, a través de una compañía startup llamada Know Labs (hoy, Udacity).
A partir de la tecnología desarrollada en Stanford, Daphne Koller y Andrew Ng crearon Coursera, convertida ahora en una plataforma que cuenta con el respaldo de numerosas universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, etc.).

Otra iniciativa destacable es edX, promovida como plataforma abierta y gratuita para la educación en línea por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Al proyecto edX se sumó también Harvard y Berkeley, entre otras.

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