Jan Gahala escribió en octubre de 2001 un excelente artículo que, pese a los progresos y transformaciones que los espacios educativos han sufrido en la última década, resulta sorprendentemente actual:
Jan Gahala (M.A., technical specialist in NCREL's Communications department): Critical Issue: Promoting Technology Use in Schools, Oct. 2001 (disponible en: http://www.ncrel.org/sdrs/areas/issues/methods/technlgy/te200.htm)Algunas ideas interesantes:
- Se han producido progresos notables en la incorporación de tecnologías de utilidad docente en todos los niveles del sistema educativo (Goldman, Cole y Syer, 1999).
- La mayoría de las escuelas cuentan con laboratorios de informática y equipos informáticos en cada aula.
- Más del 90% de todas las escuelas están conectadas a Internet, y más del 33% de los maestros tienen acceso a Internet en sus aulas.
- Pero el personal docente admite que no hace un uso adecuado de la tecnología, ni tanto como podrían, si las condiciones que limitan el uso fuesen otras.
- A finales de los noventa, no llegaban al 50% los estudiantes que utilizaban ordenador al menos una hora a la semana; y en torno al 40% de los profesores no los usaban o no tenían acceso a este equipamiento en las aulas (Trotter, 1999).
- Una ubicación de los equipos informáticos que permita un acceso equitativo.
- La existencia de un soporte técnico eficaz e inmediato.
- Los nuevos roles que han de asumir los profesores que deciden hacer un uso habitual del equipamiento.
- La necesidad de concebir el tiempo para la formación y el desarrollo profesional como un elemento continuo.
- Disponer de oportunidades de entrenamiento apropiados para el personal docente, adaptadas a diferentes niveles de habilidad.
- Establecer un marco de trabajo que incentive su uso con fines docentes.
- La disponibilidad de software educativo que permita explotar al máximo las posibilidades de la inversión realizada en hardware y conectividad.
- Dotarse de un sistema de financiación programado y continuo para la mejora y extensión gradual del equipamiento tecnológico.
Dificultades persistentes:
- Ubicación inadecuada del equipamiento informático, o en lugares en los que no resulta ni fácil ni cómodo el uso habitual, sin incidentes o asistencia técnica.
- Desajuste entre hardware y software cuando se intenta usar en el aula.
- Carencia de personal de apoyo técnico que pueda estar disponible para resolver las incidencias más comunes sobre la marcha.
- Inexistencia (o insuficiencia) de un programa de capacitación profesional continua para maestros y profesores, contemplado y remunerado como parte de su dedicación profesional.
- Falta de incentivos para promover el interés y la motivación para adquirir o mejorar habilidades tecnológicas, incluyendo la asistencia a cursos y talleres que permitan adquirir la formación práctica necesaria, y dominar las estrategias orientadas a implementar ciertas tecnologías en sus espacios de trabajo habituales.
- Financiación sostenida del equipamiento tecnológico, incluyendo su mantenimiento y actualización, para que se ajuste a la evolución de las demandas de utilidad y desarrollo profesional.
La disponibilidad de unidades técnicas capaces de proporcionar referencias claras sobre estándares de equipamiento de aulas adaptados a diferentes niveles e itinerarios formativos evitaría el derroche inaceptable que supone, p.ej., la adquisición de software con licencias prohibitivas y la optimización del equipamiento existente mediante una planificación elemental de sus posibilidades de mejora y actualización, previa a la compra.
La economía de escala que permitirían los procesos coordinados de implementación, actualización y formación para su uso práctico ahorraría gran parte de los costes que supone el envío indiscriminado de material a centros que carecen de la infraestructura previa necesaria (incluyendo procesos de formación) para sacarle un mínimo provecho en los espacios de uso docente.
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