7 ene 2016

Entrevista a Alejandro Tiana, catedrático de Teoría e Historia de la Educación

El debate acerca de la evolución y configuración del sistema educativo español debe ser objeto de análisis crítico en las clases de Filosofía. Pero se trata de una temática que requiere perspectiva histórica y bagaje sustentado en contribuciones especializadas.

Para facilitar esta tarea considero interesante conocer el punto de vista de un experto con amplia trayectoria profesional, siguiendo la evolución de los sistemas educativos en diferentes países, y responsable de contribuciones directas al nuestro en la LOE, cuando fue secretario general de educación. Su aportación (La aventura del saber, 18/10/2015, en la 2) se centra en las cuestiones que siguen:
  • ¿A quién se considera hoy una persona formada? 
  • El panorama educativo español, según las valoraciones de sucesivos informes PISA 
  • Fortalezas y logros pendientes en el desarrollo del sistema educativo español
  • La instrumentalización política de aspectos parciales de los informes PISA 
  • Aspectos de un sistema deficiente, aunque compatible con casos de éxito y excelencia 
  • ¿Sobrecualificación? Desajustes en el mercado laboral español 
  • Contribución de la ratio estudiantes/profesor y de los programas de atención a la diversidad a los resultados


Más información:
  1. Alejandro Tiana Ferrer, Secretario General de Educación, sobre la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE):
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/pdfs/Jornadas/VII%20Jorn_04%20T.pdf
  2. Diversos artículos de Alejandro Tiana Ferrer publicados en ESCUELA:
    http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/2012/03/dos-articulos-de-alejandro-tiana-en.html.
    Algunos temas tratados:
  • Por un debate público informado en educación
  • ¿Qué excelencia?
  • ¿Quién elige (y quién sale perdiendo)?
  • ¿Cuál es el valor de la repetición?
  • ¿Juntos o separados?
  • ¿Es el mercado la solución?
  • ¿Competir para mejorar?
  • ¿Es más eficaz la escuela privada?
  • ¿Debe considerarse la educación un servicio público?
  • ¿Adónde va la política educativa?

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